Descubre los mitos y realidades sobre un ingrediente estrella alrededor del mundo: el azúcar

Pocas personas se resisten a comer alimentos con azúcar. Lo que muchos no saben es que existe mucha información errónea e importante para consumirla con responsabilidad.

El azúcar es un alimento básico e histórico. Es un carbohidrato con sacarosa de absorción rápida que aporta altas cantidades de energía. La verdadera complicación es su alta concentración en muchos alimentos modernos y su abuso en algunos casos.

Repasemos juntos algunas de sus fortalezas y debilidades:

¿El azúcar engorda?

Muchas publicaciones apuntan al azúcar como responsable de causar sobrepeso. La realidad es que esta está presente tanto en alimentos saludables tipo cereales, postres o yogures, como en alimentos menos provechosos como pasteles, bebidas carbonatadas y caramelos. En su función puramente endulzante, el azúcar no debería representar un promotor de la obesidad si la consumimos y utilizamos responsablemente.

¿Azúcar blanca o morena?

Se dice que el azúcar blanca refinada es menos saludable que el azúcar morena no procesada. Las diferencias más significativas pasan por la menor cantidad de impurezas de la primera y una leve pero mayor concentración de vitaminas y minerales de la segunda. En realidad, las bondades o los efectos del producto los experimentarás si está refinada o no.

¿Un cerebro lento sin azúcar?

Aunque es cierto que la glucosa sirve de combustible para nuestro cerebro, esta no es su única fuente de energía. De hecho, el porcentaje de los hidratos de carbono necesarios para el funcionamiento del cerebro, proveniente del azúcar, no llega ni al 50 % del consumo. Por el contrario, un exceso sí puede afectar los procesos de aprendizaje.

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El asunto de las caries

Aunque no sería el único alimento que influye negativamente en nuestro esmalte dental, el azúcar sí está relacionado con su deterioro y producción de caries dental si no es consumida con moderación o por una higiene dental insuficiente.

Diversos suplementos dulces

Plantas como la stevia ya representa un sustituto cada vez más popular. Esta variable igualmente resulta en glucosa que será convertida en energía para tu cuerpo y requiere moderación. Existen sustitutos artificiales que han sido criticados sin resultados concluyentes de posibles efectos secundarios. Como siempre, la moderación será la clave para disfrutar de sus dulces beneficios.

Y ahora ¿qué piensas del azúcar?

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