Los nutrientes esenciales para tu cuerpo y sus deliciosas fuentes

Conocer más a fondo la importancia de una buena nutrición a través de las funciones y fuentes de cada nutriente es un gran motivo y apoyo para empezar a mejorar nuestros hábitos alimenticios.

Hidratos de carbono: Existe una diferencia entre los hidratos de carbono simples que son de absorción rápida y los hidratos de carbono complejos que resultan de absorción lenta. Su principal función es la de aportar energía para las células.

Fuentes de hidratos de carbono

Simples

Complejos
Frutas Leche Miel Legumbres Pastas

Cereales

frutas Leche Miel Legumbres Pastas Cereales

Grasas: Estas nos aportan vitaminas liposolubles como la A, D, E y K que fortalecen el sistema inmunitario, hormonal y nervioso, además de proveernos de una fuente de energía de reserva.

Fuentes de grasas

Saturadas

Insaturadas o poliinsaturadas

Carne Pollo Huevos Pescados azules Frutos secos

Semillas

Carne Pollo Huevos Pescados azules Frutos secos Semillas

Proteínas: Este nutriente posee una función estructural y plástica en nuestro cuerpo, influyendo en la construcción de músculos, órganos, pelo y uñas. La gran mayoría de todo el material biológico en el mundo es de naturaleza proteica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una fuente de 25 % proteína animal y 75 % proteína vegetal.

Fuentes de proteínas

Carne

Pescados azules Huevos Cereales Vegetales Legumbres
Carne Pescados azules Huevos Cereales Vegetales Legumbres

Vitaminas: Aunque no aportan energía ni calorías por sí mismas, estas ayudan a activar las reacciones químicas y nuestro metabolismo. Las vitaminas A, D, E y K requieren de grasa para trasladarse del tracto intestinal hacia la sangre, mientras las vitaminas B y C se desechan más eficientemente por la orina.

Fuentes de vitaminas

Aceites y verduras

Huevos y lácteos Frutas y verduras Carne y cereales

Vegetales

Aceites y verduras Huevos y lácteos Frutas y verduras Carnes y cereales Vegetales

Minerales: Estos son compuestos inorgánicos también presentes en las rocas, agua y tierra. Estos intervienen en el control de las contracciones musculares y transmisión de impulsos nerviosos. Por otro lado, apoyan la digestión y asimilación de los alimentos en el organismo.

Fuentes de minerales

Calcio

Cobre Hierro Magnesio

Zinc

Huevos y lácteos Frutos secos Carnes y cereales Frutas y verduras Zinc

Fibras alimentarias: Esta resulta de lo que el cuerpo no puede digerir ni absorber de los alimentos y ayuda a fortalecer las células de muchos de los órganos del aparato digestivo, incluyendo los intestinos, colon y nuestro sistema inmunitario.

Fuentes de fibra

Frutos secos Cereales Verduras

Legumbres

Frutos secos Cereales Vegetales Legumbres

¿Qué tipo de alimentos prefieres?

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