Frutas perfectas para deportistas

Sin importar si practicas deporte de forma profesional, amateur o tienes una rutina de ejercicios constante, la alimentación previa, durante y posterior a tu rutina física resulta tan importante como el ejercicio mismo. Los nutrientes más importantes suelen ser las proteínas que aportan energía a nuestro organismo. Sin embargo, el agua, la fibra, los antioxidantes y las vitaminas que se encuentran en muchas frutas son imprescindibles para prepararte, energizarte y recuperarte más rápido al practicar un deporte o hacer ejercicios.

Antes del ejercicio

  1. Peras y manzanas: Estas frutas poseen una gran cantidad de fibra, además de agua que te mantendrá hidratado y te ayudará a eliminar excesos de colesterol en tu organismo.
  2. Frutas rojas: La función antioxidante de las vitaminas A, C y E que encuentras en las cerezas, moras, fresas o bayas son perfectas para conservar por más tiempo la fuerza muscular.
  3. Cítricos: Los bajos índices glucémicos y riqueza de vitamina C que poseen frutas como la naranja, el kiwi o la mandarina tienen una influencia directa sobre nuestro sistema inmunológico, proveyéndonos más resistencia física.

Durante el ejercicio

  1. Plátano o bananos: La energía concentrada que aportan estas frutas proviene de sus altos índices glucémicos. Es muy famosa entre los ciclistas de ruta ya que su contenido de magnesio fomenta el balance electrolítico del cuerpo, además de reducir la sensación de fatiga. Su contenido de potasio es perfecto para evitar calambres o espasmos musculares.

Después del ejercicio

  1. Sandía y melón: En esta etapa la hidratación resulta muy importante, por lo que reponer nuestros electrolitos, recuperar nuestros músculos y evitar calambres es posible mediante estas deliciosas frutas.
  2. Piña: El aporte más importante de esta fruta es la bromelina, que ayuda a evitar la tendinitis (inflamación de tendones), los esguinces y dolores de espalda. Esta recupera el valioso magnesio, potasio, calcio y hierro que nuestro cuerpo pierde al realizar actividades físicas intensas.
  3. Frutos secos: Estos te proveen de energía inmediatamente por su contenido de azúcar. Son fáciles de portar y, en conjunto con algo de yogurt, será la combinación perfecta para recuperarte después de cualquier actividad física.
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