Cualidades de los deportes en equipo

Aunque todo deporte tiene beneficios para nuestra salud física y mental, nuestra condición de seres sociales también nos dispone a integrarnos como parte de un equipo y ofrecer lo mejor de nosotros. Conoce la importancia de este tipo de deportes para desarrollar habilidades como la estrategia, el trabajo en equipo y tu salud.

En muchos de los deportes de equipo, los períodos de juego de alta y baja intensidad se intercalan. En un lapso de tiempo determinado pasas de estar de pie, a caminar o trotar y correr de forma constante. Con esto fortaleces tu equilibrio y reflejos de forma constante y efectiva.

El valor de la hidratación corporal

Mantenerte hidratado es muy importante, la deshidratación reduce la capacidad de tu sistema nervioso central de activar las contracciones musculares. Un 3 % de deshidratación reduce hasta el 8 % de tu fuerza corporal en extremidades superiores y tronco, y hasta un 19 % en las extremidades inferiores. Esto significa que tu rendimiento se ve afectado, aunque pueda parecerte imperceptible.

Estudios médicos nos ofrecen más datos relacionados con los deportes y los beneficios del trabajo en equipo:

  1. Deportes de ritmo rápido, como el baloncesto o el fútbol, son actividades que ayudan a quemar grasa corporal. Diluyen unas 500 calorías por hora en una persona de 130 libras.
  2. Correr distancias cortas de forma repetitiva requiere resistencia aeróbica que oxigena el cuerpo, y anaeróbica, que lo fortalece al experimentar episodios de fuerza explosiva.
  3. Los deportes en equipo ponen a prueba la resistencia mental y física de una persona, fomentan el espíritu de equipo y los valores.
  4. Fortalecen la capacidad de oxigenación y resistencia del sistema cardiovascular, aumenta la fuerza, la resistencia y la flexibilidad muscular y ósea.
  5. La posición de cada jugador, su estilo de juego y el desarrollo del partido, determinan en gran medida la cantidad de tiempo que este corre a toda velocidad, acelera, desacelera, cambia de dirección, salta, trota, camina o se detiene.
  6. Consumir carbohidratos sirve para mejorar el rendimiento en deportes de equipo que necesitan carreras intermitentes a varias intensidades. Una dieta con 65 % de este nutriente aumenta hasta un 33 % nuestra resistencia en carreras de alta intensidad.
  7. Un estudio de la Universidad de Dartmouth concluyó que los adolescentes que jugaban tres o más deportes en equipo al año eran 27 % menos propensos a tener sobrepeso, y 39 % menos propensos a padecer obesidad que aquellos adolescentes que jugaban otros deportes.

Ahora ya lo sabes, aunque cualquier deporte o actividad es ideal para mejorar tu salud, nada mejor que agarrar ese balón en tu casa y conseguir un nuevo reto con tus amigos o familia en una cancha de básquet o de fútbol, lo importante es ganar salud.

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