¿Cómo enseñarles a los niños el valor de compartir?

Es la temporada perfecta para que tus hijos aprendan a ser generosos.

 

Aunque durante todo el año debes inculcarles a tus pequeños el valor de la generosidad, esta temporada se presta perfectamente para recordarles que es más importante dar que recibir.

 

A continuación te explicamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para hacer más fácil el camino.

Explícales según su edad

 

¿Recuerdas alguna experiencia donde tus hijos no quisieron prestar sus juguetes? Pues, esto es totalmente normal en la edad preescolar, debido a que aún no tienen la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Así es que la mejor manera de corregir sus actitudes es mostrándoles tu ejemplo. A partir de los cinco años ya les puedes dar explicaciones más detalladas.

Fomenta el valor de compartir

 

En primer lugar, explícales el sentido de celebrar la Navidad: que es una temporada para disfrutar con la familia y los amigos. A la vez, es el momento ideal para poner en práctica la unión, amistad, alegría y pensar en los demás, que a ello se debe el acto de dar los regalos.

 

Algo más que dar

 

Explícales que no se trata solamente de cosas materiales, que su acción de compartir también representa tiempo, dedicación, entrega y amor. También, es importante enseñarles a agradecer, a demostrar su amor con un abrazo, con una palabra o un detalle que pueden hacer ellos mismos, como por ejemplo una tarjeta o un dibujo.

 

Dar sin esperar algo a cambio

 

Otro aprendizaje que nunca olvidarán, es que los involucres en acciones que representen el amor y la generosidad a los demás; por ejemplo, recolectando alimentos o juguetes en buen estado para compartirlos con otros niños que los necesitan. Siempre encontrarás instituciones que organizan este tipo de actividades especialmente para estas fiestas.

 

Lo mejor de todo es que como familia lograrán aprender el verdadero significado del espíritu navideño: ¡dar lo mejor!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s