Estimulación temprana en niños de 4 a 6 años

Incentiva a tus pequeños a mejorar sus habilidades psicomotrices y cognitivas con estas actividades.

La estimulación temprana es una herramienta para ayudar a que tus pequeños desarrollen sus capacidades físicas y mentales.  Consiste en realizar actividades puntuales con objetivos específicos que contribuirán a un mejor desempeño de sus habilidades.  

En esta oportunidad te compartimos algunos entretenidos y divertidos ejercicios que pueden hacer en casa para contribuir en el desarrollo del pensamiento y la personalidad de tus hijos.   

 

Fortaleciendo el lenguaje

  • Tarde de canciones: selecciona varias canciones educativas o en inglés del tema que mas les guste y anímalos a que las aprendan. Esta tarea les aportará nuevos datos y los estimulará para lograr una correcta pronunciación de las palabras.
  • El cuentacuentos: léeles una historia o cuento infantil ilustrado, haz la narración lo más interesante posible y resáltales los detalles. Luego, hazles preguntas sobre el cuento, pídeles que también lo narren y dramaticen para ejercitar sus memorias.
  • Cuéntamelo todo: procura dialogar con ellos todos los días, pregúntales cómo se sienten y qué actividades realizaron durante el día.   

 

Ejercitando la motricidad fina

  • Armando rompecabezas: empieza  enseñándoles a armar versiones fáciles y sencillas, poco a poco ve aumentando el grado de dificultad. Luego, pídeles que los armen sin ayuda.
  • Haciendo esculturas y figuras de plastilina: invítalos a usar su imaginación para formar diferentes formas figuras y objetos.
  • Hora de construir: exhórtalos a hacer edificaciones con los objetos que les entregues; pueden ser cubos, rectángulos de madera, legos, palitos, etc. La idea es que utilicen su imaginación e ingenio.

 

Practicando la motricidad gruesa

  • El semáforo: diviértete a lo grande dirigiendo el juego. Explícales que al decir la palabra “verde”, significa que deberán correr hacia el punto que les indiques y regresar; “amarillo”, que deberán quedarse paralizados y “rojo”, que deberán saltar en un pie. Así lograrás que salten, corran y presten atención.
  • El equilibrista: dibuja una línea recta y larga sobre el piso, luego, pídeles que uno por uno caminen sobre ella sin salirse de la línea; ganará quien se haya equivocado menos veces.
  • Vayan al parque: no hay mejor lugar para que exploren, caminen, corran, salten y pongan a prueba todas sus habilidades físicas y la coordinación de sus movimientos.

¡Pon en práctica estas actividades y compártenos tu experiencia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s