Cómo fomentar la autoestima de tus hijos

Es importante que desde muy pequeños vayan forjando una imagen positiva de ellos mismos. ¿Qué mensajes les estás transmitiendo como familia?

La primera referencia que los hijos tienen de su imagen es la que van creando a través de  las experiencias que reciben en su hogar. La autoestima influye grandemente en el desarrollo personal de los niños y los acompañará toda la vida. Por ello es necesario que diariamente construyas un ambiente familiar seguro, lleno de paz, amor, armonía, afecto y bienestar integral.

 

¿Cómo lograrlo?

 

Ámalos incondicionalmente

Hazles saber frecuentemente que pase lo que pase estarás ahí, incluso si se equivocan o hacen algo incorrecto.

 

Establece responsabilidades

Inclúyelos en tareas del hogar, así sentirán que son de mucha importancia para la familia. Actividades tan sencillas como ayudar a poner la mesa, ordenar los juguetes o pasear a las mascotas sirven mucho.

 

Diles palabras de afirmación

Para cultivar el hogar, siempre que tengas la oportunidad menciona palabras dulces y alentadoras como: eres muy inteligente, talentoso, creativo, te has portado muy bien, tú puedes hacerlo, tienes unos ojos hermosos, vales mucho para mí, etc.

 

El contacto físico es indispensable

Es otra de las maneras para transmitir amor y afecto; produce bienestar emocional psicológico y corporal. Cada vez que te despidas o regreses a casa dales un beso, muchos abrazos y caricias.

 

No los compares

Las comparaciones son mensajes muy negativos que van deteriorando la estima. Un consejo muy útil es reforzar sus fortalezas y animarlos a progresar en las áreas que necesitan mejorar.

 

Corrígelos en privado

La disciplina no debe faltar pero se debe aplicar con amor y respeto.  La manera de hacerlo es llevarlos a un lugar apartado, explicarles su mala conducta y hacerlos reflexionar. Corregir en público significa humillarlos, exponer sus defectos y que sean más propensos a burlas y críticas.

 

¡Recuerda, para los pequeños no habrá satisfacción más grande que sentir mucho amor de quienes ama y admira!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s