¿Cómo saber si tus hijos están sufriendo “bullying”?

La conducta de nuestros hijos puede darnos mucha información y ponernos en alerta cuando algo no anda bien.

Aunque los niños nos tengan mucha confianza, existen algunas circunstancias extremas en que esto no es suficiente para que expresen ciertas situaciones que les están sucediendo, el acoso escolar puede ser una de ellas.

 

El bullying

Es un término en inglés utilizado para referirse al hostigamiento, cualquier forma de constante maltrato o violencia escolar. Actualmente es una problemática que está afectando especialmente a los adolescentes. Es un tema muy delicado y alarmante por lo que necesitas estar pendiente de sus cambios de comportamiento.

 

Señales de alerta

Si reconoces alguna de las siguientes actitudes es muy probable que tus hijos estén sufriendo de algún tipo de hostigamiento, agresión, manipulación, amenaza, intimidación o exclusión:

  • Golpes inexplicables
  • No querer ir a estudiar
  • Constantes cambios de humor
  • Pesadillas o dificultad para dormir
  • Bajo rendimiento académico
  • Muestras de temor o inseguridad
  • Aislamiento
  • Pérdida de cosas personales o materiales escolares
  • Llanto y tristeza
  • Malestar y fuertes dolores de estómago o de cabeza

 

Actúa inmediatamente

Habla del tema en casa

Tu intervención es clave para prevenir o terminar con esta situación. Por ello es necesario explicarles a los niños qué es el acoso y la manera de enfrentarlo de forma segura. Así mismo animarlos a manifestar cualquier circunstancia indebida que les esté pasando a ellos o a alguno de sus compañeros. Deben tener muy claro que la única manera de resolver este problema es enfrentarlo y no callarlo.

Comunícalo a los maestros

Recuerda que una de las responsabilidades primordiales de los educadores es el cumplimiento de las normas de convivencia en los establecimientos educativos. Puede darse el caso que sean los últimos en enterarse de lo ocurre. Habla con la directora así como con los profesores para que te apoyen en vigilar e investigar lo que está sucediendo, identifiquen al agresor y trabajen en ofrecer un ambiente seguro.

Busca ayuda profesional

Dependiendo del caso, si lo consideras necesario, busca orientación y apoyo psicológico para que tus hijos se integren de nuevo a la rutina estudiantil sin temor.

El amor de la familia es indispensable para la recuperación de una víctima de bullying,  además será el momento indicado para brindarle mucho afecto y comprensión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s